“No podemos descalificar a nadie por anticipado”, dijo el Presidente de la República sobre Ricardo Salinas Pliego y su relación con la compra de Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos de la cual habría resultado beneficiado.
El dueño de Grupo Salinas y de TV Azteca, tercer hombre más rico de México es parte del Consejo de Asesores Económicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una publicación del Wall Street Journal documentó que Salinas Pliego se benefició de la compra de Grupo Fertinal, no sólo por la deuda que la firma tenía con Banco Azteca, sino por su relación con empresas en paraísos fiscales que poseían acciones.
No puede haber un juicio sumario
La mañana de este jueves, 5 de septiembre, consideró que no puede haber un juicio sumario contra el empresario sobre todo porque no hay certeza de que haya cometido algún delito.
Cuestionado sobre si reconsideraría que el dueño de Grupo Salinas sea parte de los empresarios que lo asesoran, el mandatario respondió: “No, porque como tú lo estás expresando son posibles vínculos, usaste bien la palabra, posibles, es como decir presunto o sujeto a investigación”.
Hay una denuncia, pero aún no se le da curso
López Obrador señaló en el Salón Tesorería que, si bien sí hay una denuncia contra Salinas Pliego, no se ha dado curso: “Creo que hay una denuncia, pero todavía no se le ha dado curso, entonces nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado”.
El jefe del Ejecutivo federal abundó que no puede haber un juicio sumario, “menos hacerlo aquí porque tomaría yo partido y afectaría yo la dignidad de las personas y eso no se puede hacer”.
No me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal
El mandatario federal afirmó que no le importa lo que haya dicho el Wall Street Journal en cuanto a que Salinas Pliego tiene profundos vínculos con compañías que poseían acciones de Grupo Fertinal, que ahora está en el centro de un escándalo de corrupción.
“No me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal porque yo los he padecido a los del Wall Street Journal diciendo mentiras. No porque sea el Wall Street Journal, no, no, no, no”.
El mandatario federal reiteró que en su Gobierno no habrá influyentismo y no se permitirá la corrupción, por lo que dijo que en ese caso esperará.
“No hay influyentismo, no se permite la corrupción, pero pues también tenemos que actuar con responsabilidad”.
Fotografía: Misael Valtierra/Cuartoscuro