El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado un cheque por 2 mil millones de pesos, dinero recuperado a través de un juicio penal y que ahora podrá destinarse a acciones para el bienestar de grupos vulnerables.
El fiscal general acudió este 10 de febrero a la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde señaló que la dependencia a su cargo tiene como prioridad buscar la reparación del daño, pues “en materia penal lo mas importante son las víctimas”.
Gertz Manero agregó que esta cantidad recuperada corresponde a una denuncia presentada por el Poder Ejecutivo a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República,y será la primera de muchas acciones similares que darán al gobierno recursos extra para sus programas sociales.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció al fiscal general por la entrega de los 2 mil millones de pesos, y resaltó que se trata de una acción inédita pues los gobiernos pasados no se interesaron por recuperar recursos.
“Estamos en el terreno de lo inédito”, insistió el mandatario, para luego subrayar que los recursos “nos va a servir mucho para hacer acciones de bienestar, para seguir apoyando a las comunidades más pobres y seguir impulsando la educación, la salud”.