En atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno del Estado transfirió ayer 112 millones 499 mil pesos a 32 municipios de la entidad.
Durante la rueda de prensa de actualización de casos, Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General, informó de la transferencia a siete municipalidades metropolitanas y 25 no metropolitanas.
Los alcaldes que requieran de recursos, provenientes del Fondo de Desarrollo Municipal, deberán enviar un escrito de petición a la dependencia estatal.
«Hemos trasferido 112 millones de un total de 273 millones posibles para atender la contingencia, a un primer grupo de 32 municipios…a siete metropolitanos y veinticinco no metropolitanos», informó.
«Esperamos que en los siguientes días, otros gobiernos municipales soliciten también recursos de este Fondo».
«El Gobierno del Estado tiene mucho interés en que los municipios estén en mejores condiciones para hacer frente a las necesidades imprevistas que representa la contingencia y apoyar a la gente».
Según el desglose, siete municipios metropolitanos recibieron 59 millones 535 mil pesos, entre los que se encuentran Guadalupe, Santa Catarina, García, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria y Monterrey.
Asimismo, un total de 52 millones 963 mil pesos se depositaron a 25 no metropolitanos.
Es de destacar que la medida obedece al decreto emitido por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, autorizado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 6 de abril.
Durante el ejercicio fiscal 2020, los municipios podrán utilizar hasta el 50 por ciento de los recursos de mencionado fondo para prevenir, combatir y controlar el Covid-19, así como sus efectos económicos y sociales.
«Estamos a la espera de que otros municipios envíen sus oficios de solicitud para poder inmediatamente transferirles los recursos».
«Listos para atender a los 52 municipios del estado si así lo requieren a través de un oficio donde lo soliciten para gasto corriente».
Una vez ejercido, la autoridad municipal deberá realizar un informe mensual de la aplicación del dinero.
«Cualquier cosa que no tenga que ver con la contingencia podrá ser observado por los auditores, yo creo que ellos (los alcaldes) ya lo saben», agregó.