El uso de careta y cubrebocas será obligatorio para los alumnos, docentes, así como personal de apoyo y asistencia a la educación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El Plan Integral de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad indica que en el marco de la pandemia por el Covid-19, dicha protección deberá portarse durante el tiempo que se permanezca dentro las instalaciones y se incluye a los visitantes.
De acuerdo con Excélsior, la institución indicó que a cada alumno, docente y personal administrativo, se le proporcionará una careta y cubrebocas, además se continuará con la medida de mantener la sana distancia en las unidades académicas.
Rotación de estudiantes del IPN
En el Plan Integral de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad se establece que será implementado un mecanismo de asistencia alternada con un esquema de rotación de estudiantes para que continúen sus estudios, vía remota o presencial.
El IPN detalló que el mecanismo consiste en que tras definirse la capacidad de cada grupo de teoría, laboratorio o taller se dividirá al conjunto en dos, por la letra del primer apellido. De esta manera:
- La primera mitad del grupo asistirá a actividades presenciales durante la primera semana y en la segunda actividades a distancia.
- En tanto, la segunda mitad del grupo, en la primera semana realizará actividades a distancia, mientras que en la segunda actividades presenciales.
Protocolos en las unidades académicas del IPN
En el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el IPN aplica medidas como el uso de careta y cubrebocas obligatorio en sus instalaciones e implementa protocolos en sus unidades académicas contra el coronavirus, los cuales consisten en:
- Si se detecta a alguna persona con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, se le debe designar un área de estancia y aislamiento. Avisar a posibles contactos y llevarla al domicilio particular y/o servicios médicos.
- La institución deberá tener un listado de teléfonos de emergencia que incluya los contactos en caso de emergencias sanitarias.
- Debe implementarse una estrategia para conocer los casos de contagio del Covid-19 que se presenten en el IPN, para avisar a posibles contactos y establecer vigilancias preventivas, con el fin de evitar la propagación del virus en la unidad.
- Debe publicarse una lista de indicaciones sobre cómo proceder en caso de que se presenten síntomas o en caso de recibir el aviso de que un colaborador o compañero los presente.