El gobierno federal de Estados Unidos (EU) dijo a autoridades estatales que se preparen para que una vacuna contra el coronavirus Covid-19 esté lista para su distribución a partir de finales de octubre o inicios de noviembre.
De acuerdo con la agencia AP, el cronograma generó preocupación entre los expertos de salud pública sobre una “sorpresa en octubre”, una vacuna cuya aprobación haya sido motivada por consideraciones políticas antes de las elecciones a celebrarse en noviembre, en lugar de un proyecto con bases científicas y técnicas solidas.
En una carta a los gobernadores fechada el 27 de agosto, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que los estados “en el futuro cercano” recibirán solicitudes de permisos de McKesson Corp., que tiene un contrato con los CDC para distribuir vacunas, incluyendo a los departamentos de salud estatales y locales, y a hospitales.“Los CDC piden urgentemente su apoyo en agilizar las solicitudes para esas instalaciones de distribución y, de ser necesario, les piden que ustedes consideren hacer a un lado los requerimientos que impedirían que esas instalaciones estén completamente funcionales para el 1 de noviembre del 2020″Robert Redfield
La carta fue obtenida por la agencia AP y agrega que la prisa en los trámites no comprometerán ni la seguridad ni la efectividad de la vacuna. Redfield le dijo a Yahoo Finance que las autoridades se estaban preparando “para lo que yo anticipo será una realidad, que habrá una o más vacunas disponibles para nosotros en noviembre, diciembre”.
James S. Blumenstock, un vicepresidente senior de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, dijo que los CDC estaban ofreciendo “un cronograma agresivo, pero necesario”, pero que las agencias de salud pública se estaban movilizando para preparar planes detallados.
Varios expertos en vacunas y salud pública hicieron notar que las pruebas de las fases finales de las vacunas experimentales aun estaban reclutando voluntarios, y que en el mejor de los casos se encuentran a medio camino en ese proceso, por lo que existen dudas en cuanto a laviabilidad de garantizar la aplicación segura de las dosis, en caso de que se confirme el anuncio.