El avión no tripulado que adquirió Nuevo León, con el objetivo de ubicar delincuentes, placas y domicilios fuera del área metropolitana, donde no hay línea de fibra óptica, registró una inversión de 29 millones 783 mil 218 pesos. En rueda de prensa, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, informó el costo y características de la aeronave de inteligencia entregada el pasado martes a Fuerza Civil.
Detalló que requiere de sólo 200 metros planos para aterrizar o despegar, cuenta con radio de manejo de 200 kilómetros, autonomía de 12 horas, e incluso puede grabar a gran altura y trasmitir en directo al C5.
Dijo que unidades de tecnología de punta como estas ascienden a los 10 millones de dólares, con un radio 50 por ciento menor.
“El costo real con todo e IVA, es de 29 millones 783 mil 218 pesos. Comparado con otros en su tipo es de lo más económico, los otros de su tipo que tienen un radio de 100 kilómetros, fluctúa su valor entre los 3.5 y 10 millones de dólares… Los de su nivel en tecnología y en alcance varían de 3.5 millones de dólares a 10, y este a lo mejor con toda la segunda etapa podría costar 2.5 (millones de dólares)”.
También en el tema económico, subrayó que operar un helicóptero de Fuerza Civil cuesta entre 500 a mil dólares por hora, mientras que la operación del dron asciende apenas a 27 dólares.
Con una inversión adicional de 27 millones de pesos, en una segunda etapa se buscará aumentar aún más su capacidad de filmación, mediante la incorporación de cámaras más avanzadas que permiten una grabación a mayor altura y con mayor precisión.
“Tendrá en un futuro, en una segunda etapa, cámara infrarroja para grabar de noche, hay algunos aparatos que son necesarios y por eso vamos a buscar obtenerlos. Toda esta segunda etapa tiene que ver con cámaras y tecnología modera de punta que tienen que ver con filmaciones y los aparatos que manejan esas filmaciones desde tierra”.
Por separado, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, destacó la importancia de invertir en inteligencia para evitar el resurgimiento de la ola de violencia. Durante su etapa de prueba, semanas atrás, el avión participó en la detección de una toma clandestina de hidrocarburos en el municipio de García. “Por falta de inteligencia nos vuelven a pasar los hechos delictivos, y vuelven estas olas de delictivas. Nuevo León debe estar como país del primer mundo. Va a andar arriba de brechas, por donde andan los narcos, ahí va andar; arriba de las carreteras donde andan los narcos, ahí van a andar”.