El aleccionador musical «Jagged Little Pill», que usa la música del álbum homónimo de Alanis Morissette de 1995 para contar la historia de una familia estadounidense perdiendo el control, recibió 15 nominaciones a los Premios Tony el jueves, mientras la comunidad de Broadway daba los primeros pasos para celebrar una temporada acortada por la pandemia que volcó al mundo del teatro.
Hay tres musicales nominados: «Jagged Little Pill», «Moulin Rouge: The Musical» y «Tina — The Tina Turner Musical». Y cinco obras: «Grand Horizons», «The Inheritance», «Sea Wall/A Life», «Slave Play» y «The Sound Inside».
«The Inheritance», de Matthew Lopez, recibió 11 candidaturas. La épica de dos partes y siete horas usa «Howards End» como punto de partida para observar la vida gay en el siglo XXI.
En un comunicado, el dramaturgo lamentó que la pandemia le haya arrebatado a la gente un recurso vital para reunirse y examinarse a sí misma y a la nación.
«El teatro, en el mejor de los casos, ayuda a despertar los mejores instintos de nuestra naturaleza. Espero con ansias el día en que podamos todos regresar seguros y contentos a esos espacios sagrados y contarnos historias de nuestras vidas y nuestra nación», dijo Lopez.
Pisándole los talones a «Jagged Little Pill», «Moulin Rouge!», una adaptación de la hiperactiva película de Baz Luhrmann de 2001 sobre los tejemanejes en un club nocturno parisino a finales de siglo, recibió 14 nominaciones.
Dos propuestas muy diferentes obtuvieron 12: «Slave Play», la innovadora y abrazadora obra de Jeremy O. Harris que mezcla raza, sexo, tabús y clase mientras explora el legado de la esclavitud en las dinámicas de sexo interracial, y «Tina — The Tina Turner Musical», que narra la vida de la estrella de rock con songs que incluyen «Let´s Stay Together» y «Proud Mary».
Este año sólo había 18 obras y musicales elegibles, una fracción de las 34 de la temporada pasada. La mayoría de los años, hay 26 categorías en competencia; esta vez hay 25 y varias reducidas.
La categoría de mejor actor en un musical tiene un solo candidato: Aaron Tveit de «Moulin Rouge!» Para la de mejor reposición de un musical no habían puestas elegibles.
En otra muestra de una temporada extraña, en la categoría de mejor partitura — un honor a la música y letras usualmente dominado por los musicales — compiten cinco obras dramáticas.
En los apartados actorales, Adrienne Warren recibió una nominación a mejor actriz en un musical por su papel protagónico en «Tina — The Tina Turner Musical». Compite con Elizabeth Stanley, como una mujer que lucha contra una adicción en «Jagged Little Pill», y Karen Olivo, por su aclamada interpretación en «Moulin Rouge! The Musical».
Las nominadas a mejor actriz en una obra dramática son Mary-Louise Parker por «The Sound Inside», Laura Linney por «My Name Is Lucy Barton», y Joaquina Kalukango por «Slave Play».
Algunos actores de Hollywood celebraron nominaciones el jueves: Blair Underwood, David Alan Grier, Jake Gyllenhaal, Tom Hiddleston y Tom Sturridge. También fueron reconocidos veteranos de Broadway como Danny Burstein y John Benjamin Hickey.
Los teatros de Broadway cerraron abruptamente el 12 de marzo paralizando todas las producciones, incluyendo 16 que todavía no se habían estrenado. La fecha límite de elegibilidad para todos los shows se fijó para el 19 de febrero.
Las nominaciones derivan de 10 obras nuevas, cuatro musicales nuevos y cuatro reposiciones de obras. Dos espectáculos prominentes — «Freesty-le Love Supreme» y «David Byrne´s American Utopia»— no eran elegibles.
La ceremonia de los Premios Tony 2020 se transmitirá digitalmente en una fecha aún por anunciarse. Es uno de los pocos puntos positivos para los amantes del teatro, pues Broadway permanecerá cerrado al menos hasta el 30 de mayo.
«El teatro sobrevivirá», prometió el multipremiado actor James Monroe Iglehart el jueves durante el anuncio de las nominaciones.