La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, presentó este viernes 23 de octubre la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 a nivel nacional, que estará vigente a partir del lunes de la siguiente semana.
En la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de coronavirus, el director General de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés informó que 19 estadospermanecerán en color naranja, es decir nivel alto de riesgo.
Al presentar el mapa que específica el estado en el que permanecerán las entidades durante la siguiente quincena, se observó que 11 estados se colocarán en el color amarillo del mecanismo, mientras que Campeche continuará en verde.
En tanto, como había adelantado el gobierno del estado de Chihuahua, el territorio estatal regresó al nivel de riesgo de transmisión de coronavirusmás alto, por lo cual se ubicará en el color rojo.
De esa manera, los estados que permanecerán en nivel medio a partir del lunes 26 de octubre, es decir en color amarillo, son los presentados a continuación:
- Chiapas
- Guanajuato
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
En tanto, los estados se colocarán en nivel de riesgo alto, es decir el color naranja del Semáforo de Alerta Covid19, son los siguientes:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Yucatán
- Zacatecas
Hay 3 entidades más con altas probabilidades de regresar a rojo
En tanto, Ricardo Cortés expuso que los indicadores exponen que además de Chihuahua que ya regresó al nivel máximo de riesgo, hay otras 3 entidades con altas probabilidades de ubicarse de nueva cuenta en el color rojo.
Así lo indicó el funcionario al explicar que se trata de Coahuila, Nuevo León y Durango los territorios estatales que de mantener las tendencias a la alta de sus indicadores de riesgo, podrían volver a ubicarse en el máximo nivel de alerta de transmisión de la enfermedad.