El presidente chileno Sebastián Piñera elogió este sábado a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de visita en este país, tras afirmar que es la persona indicada para dar a Brasil “más progreso, menos corrupción y más seguridad”, mientras continúan las protestas por la visita del mandatario.
En medio de manifestaciones y de cuestionamiento de la oposición chilena a la visita del mandatario brasileño, Piñera recibió con honores en el Palacio de la Moneda a Bolsonaro y lo encomió “por su democrático, limpio y contundente triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil”, indicó Radio Cooperativa.
“Siento que usted encarna, y recibió un mandato de devolverle a Brasil más progreso, menos corrupción y más seguridad, y esa es una responsabilidad y gran tarea que sé que usted va a conducir hacia un buen puerto”.
El presidente brasileño cumplió este sábado su segundo día de visita oficial a Chile, al realizar un encuentro con empresarios, luego se trasladó hasta la Plaza de la Ciudadanía para dejar una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O’Higgins, y después se dirigió al Palacio de La Moneda para su almuerzo con Piñera.
La presencia de Bolsonaro, que el viernes participó en la fundación del foro regional Prosur, que agrupa a un conjunto de gobiernos conservadores de América del Surk ha generado protestas y rechazo entre algunos movimientos sociales y partidos.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició este sábado una manifestación en rechazo a la visita del mandatario brasileño, quien durante su campaña electoral hizo declaraciones controversiales en contra de la comunidad homosexual.
El Movilh invitó a “todas las agrupaciones de derechos humanos del país y en particular a las organizaciones de personas discriminadas a manifestar el máximo repudio por la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a nuestro país”.
El diputado del Partido Demócrata Cristiano, Matías Walker, se sumó a las críticas contra Bolsonaro y cuestionó el foro del Prosur, al considerar que se llevó a cabo “un congreso ideológico de partidos de derecha de América Latina, liderado por Bolsonaro”.
Los presidentes que participaron en el nuevo Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) firmaron la víspera su primera declaración conjunta que detalla los lineamientos que el organismo tendrá en adelante para lograr la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur.
Fotografía propiedad de: Presidencia de Chile