El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador(AMLO) publicó un par de mensajes en su cuenta de Twitter, con los cuales informó que las acciones que se han realizado en la Presa Peñitas del estado de Tabasco para reducir sus niveles y evitar desbordamientos y eventuales inundaciones, ya ha dejado buenos resultados.
En un par de publicaciones, en uno de los cuales incluyó una gráfica donde se muestra el nivel de agua que se contenía en la presa debido al paso de la depresión tropical Eta, AMLO señaló que la situación era crítica, por lo cual tomó la decisión de suspender su visita a Nayarit y viajar a su natal Tabasco.
De acuerdo con lo indicado en los datos presentados por el mandatario, a las 6 de la mañana de este sábado 7 de noviembre, la presa tenía ingresos de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, por lo cual se tomó la decisión de desfogar 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, hacia la planicie del estado.
Por medio de dichas acciones, añadió, ya para las 20:00 horas de este mismo día, se ha logrado una importante reducción en los niveles con la extracción de mil 800 metros cúbicos por segundo, además de que las lluvias se han reducido también a mil 310 metros cúbicos por segundo.
Ante ello, AMLO apuntó que aun cuando no bajarán la guardia ni se confiarán, los datos presentados indican que la situación está mejorando, además de que que garantizó que las personas que han resultado damnificadas por el paso de Eta, ya están siendo atendidas.
Observen la gráfica sobre la situación crítica en la presa Peñitas. A las 6:00 am tenía ingresos de 3,500 metros cúbicos por segundo y se tuvieron que desfogar 2,100 m3/s hacia la planicie de Tabasco. Por eso tomé la decisión de venir. 1/2 pic.twitter.com/WnmTF4UrHJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 8, 2020
Cabe destacar que horas antes, el presidente ofreció una conferencia de prensa desde Tabasco, en la cual también aseguró que la situación en la Presa Peñitas había presentado una mejora y el riesgo de un desborde, ya había disminuido.»El ingreso de agua es menor, por lo mismo se está ya reduciendo el volumen de desfogue de la presa; llegó a estar hasta en 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, y en el último reporte que tenemos ya disminuyó considerablemente a mil 800 metros cúbicos por segundo»Andrés Manuel López Obrador