Las cosas llegan en su tiempo justo. Y eso aplica perfectamente para los miembros de Fobia. Desde finales de los años noventa, la agrupación tenía entre sus anhelos grabar un MTV Unplugged, como era la regla para las bandas de habla hispana más importantes de esa década.
«Pensábamos que ya esa oportunidad ya había pasado», dice Iñáki Vázquez, tecladista del grupo. «Creo que debimos haberlo hecho a finales de los 90 o durante la etapa cuando regresamos a tocar juntos de 2003 en adelante. Hubo varias oportunidades para que así fuera, pero no había ocurrido hasta ahora».
La ocasión llegó este 2020, lo que significó un hecho histórico no sólo para la banda, sino para el propio MTV: Fobia se convirtió en la única banda en el mundo en grabar un Unplugged este año. El show además fue el primero que se filmó sin la presencia de público y bajo un protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios por Covid-19.
«Es como un capítulo de Black Mirror», dice el músico. «Y en este capítulo el mundo es de esta manera. Como se dio en estas circunstancias, tanto MTV como Fobia nos entregamos al cien con la idea de hacer un show distinto, porque el mundo es distinto ahora».
Tocar sin público «no fue una tragedia», dice Iñaki. «Al contrario, estamos en un año rarísimo, en una época rarísima». Eso ayudó a que el grupo se las ingeniara para pensar cómo instalar el escenario, que tomó forma a partir de unas plataformas independientes en las que estuvo cada miembro.
«Todos estábamos mirando hacia adentro, unos con otros. Y para tocar eso es lo mejor. Estamos todos reunidos de manera muy ancestral, como alrededor de la fogata medio de ciencia ficción haciendo música, porque de alguna manera así nace la música. Creo que el concepto refleja muy bien la pandemia, porque estamos todos separados pero juntos. Eso nos dio una intimidad muy especial para tocar mirándonos a los ojos, entre nosotros cinco», explica el tecladista.
El músico no titubea al referirse a este Unplugged como algo histórico: «Totalmente. Fue el único que se hizo en estas condiciones, el único que grabó MTV en el mundo», reafirma. «Creo que incluso va a ser más peculiar para alguna generación posterior que no recuerde la pandemia, porque al ver este concierto pensará que es muy raro, pero raro padre. Es algo muy especial que se va a recordar por ser distinto».
Grabar en tiempos de Covid
Fobia había recibido la invitación para grabar su MTV Unplugged meses antes de que iniciara la pandemia. En marzo, la banda ya había adelantado la preproducción del proyecto. «Ya nos habíamos acercado a los arreglos, ya estaban elegidos los invitados. Estábamos trabajando el disco cuando nos dijeron que había más casos de Covid-19, que estaba muy fuerte la cosa, que iban a cancelar los festivales y luego ¡Pum!, nos dijeron que teníamos que posponer o cancelar el proyecto».
Por fortuna, MTV les propuso la idea de realizar el show sin público y con todas las medidas sanitarias de por medio. «Y empezamos a trabajar a distancia. Fobia siempre estuvo activo durante los meses de la pandemia, ensayamos a distancia. Finalmente nos reunimos con Paco para grabar unas partes, pero no todos juntos, uno a uno y realizándonos una prueba Covid antes de vernos».
Para el día del show, «nosotros llegamos muy bien ensayaditos, trajeaditos y con nuestros juguetes listos. Finalmente hicimos un performance muy íntimo, le dimos un par de vueltas y quedó el resultado que ahora pueden ver», afirma el músico.
Aunque se pensaría que realizar un show de estos implica meterse en una burbuja para evitar cualquier riesgo de contagio por Covid-19, lo cierto es que la logística de sanidad para este show «fue la misma que cuando vas al súper», explica el tecladista.
«Entras o sales y te dan gel antibacterial, mascarillas todo el tiempo para todos. Y ya cuando estábamos en el escenario, tanto en el ensayo como en el show, te quitas la careta y la guardas. En nuestro caso ayudó que el diseño del escenario fueran 10 plataformas separadas, individuales para cada miembro», para respetar la sana distancia entre ellos mismos, dice.
El MTV Unplugged llega cuando Fobia celebra 33 años de carrera. Pero este proyecto que compila en un formato desenchufado éxitos como Microbito, 2 corazones o Veneno Vil y otros diez temas, permitirá que todo un nuevo público conozca la música del grupo.
«Hay mucha gente que sigue sin saber quiénes somos, porque nunca fuimos el grupo mainstream; nunca fuimos Maná ni Caifanes, ni siquiera como Zoé que es una banda más joven que nosotros, porque siempre fuimos una banda rara que hacía cosas raras y que primero se daba a sí mismo y a sus fans. Pero esta es una buena oportunidad para que mucha gente descubra a la banda».