Poco después del mediodía de este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió recomendaciones urgentes, dirigidas al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad que están siendo trasladadas de los penales Topo Chico, Cadereyta y Apodaca, así como del Centro Único para Mujeres.
El organismo solicitó que de forma oportuna se brinde a las familias de las personas privadas de la libertad y a la autoridad judicial, información sobre el centro de reclusión al que fueron reubicados los internos. Se le dio además a la autoridad un plazo de 24 horas para que informe a esta Comisión sobre las acciones realizadas en todos estos operativos consecutivos realizados en dichos centros.
“La CEDHNL da puntual seguimiento a este operativo realizado por las autoridades estatales. Cabe mencionar que la autoridad penitenciaria no convocó con oportunidad a este Organismo sobre el traslado que inició la noche del martes 26 de marzo”, publicó la Comisión en sus redes sociales.
Agregó que se encuentran atentos y receptivos a los acontecimientos que actualmente se están llevando a cabo y a cualquier queja que pueda desprenderse de lo mismo.
La autoridad estatal inició la noche de este martes el traslado de reos de los tres penales estatales y del femenil, al penal de Ramos Arizpe, Coahuila, que en total fueron más de 500.
El operativo fue sorpresivo, y causó incertidumbre entre los familiares de los reos, pues hubo falta de información. Hasta esta mañana seguía el panorama de incertidumbre, pues se escucharon detonaciones de arma de fuego, y se reportó que había reclusos heridos, lo cual no fue confirmado por la autoridad estatal.