Un nuevo estudio ha presentado un cálculo sobre la población total de los Tyrannosaurus Rex o T-Rex era de unos 2 mil 500 millones durante la etapa del Cretácico en la Tierra.
De acuerdo a paleontólogos norteamericanos, se especula que la población de los dinosaurios T-Rex -los cuales vivieron por unos 2.4 millones de años en América del Norte- adultos era de unos 20 mil, es decir que a lo largo de este periodo vivieron y murieron 2 mil 500 millones de ellos.
Entre los factores que se ha considerado para calcular cuántos dinosaurios de la especie Tyrannosaurus rex vivieron en la Tierra, se encuentran el rango geográfico, masa corporal, patrón de crecimiento, edad de madurez sexual, expectativa de vida, duración y una generación y tiempo total que existió el T-Rex antes de extinguirse hace 66 millones de años.
Para calcular la población total de los T-Rex se basaron en la “ley de Damuth”
Asimismo, el estudio sobre cuantos T-Rex habitaron la Tierra se basa en los datos publicados por John Damuth de la Universidad de California de Santa Bárbara, que relaciona la masa corporal con la densidad poblacional, es decir que cuanto más grande sea el animal, menos individuos habrá; esto es conocido como la “ley de Damuth”.
Aunque también pueden desempeñar un gran papel las diferencias ecológicas en las densidades de población para animales con la misma fisiología y mismo nicho ecológico.
De acuerdo a Charles Marshall, autor principal del estudio y director del Museo de Paleontología de la Universidad de California, titular de la cátedra Philip Stanford Boone de Paleontología y profesor de biología integradora y de ciencias de la tierra y planetarias de la UC Berkeley, sus cálculos dependen de la variabilidad ecológica y no por la incertidumbre de los datos paleontológicos que utilizaron.
Pese a que el T-Rex es uno de los dinosaurios más populares, se han encontrado pocos fósiles
El Tyrannosaurus Rex es uno de los dinosaurios más icónicos al ser uno de los más grandes carnívoros con un cráneo de 1.5 metros de largo, grandes y musculosas mandíbulas capaces de triturar huesos gracias a sus dientes serrados en forma de plátanos que, al llegar a su madurez se habían más fuertes; además poseían un agudo sentido del olfato, fuertes patas y diminutos brazos con un par de dedos en cada una.
No obstante, pese a que es uno de los dinosaurios más populares, se han encontrado pocos fósiles del T-Rex, al menos unos 40 que fueron descritos por primera vez en 1905, aportando bastante información sobre él.
Los fósiles del Tyrannosaurus Rex se han encontrado en Alberta y Saskatchewan, Montana, Wyoming, Dakota del Norte y Sur, Utah, Colorado, Nuevo México y Texas; siendo “Sue” el espécimen más grande que se ha encontrado y que actualmente se resguarda en el Field Museum de Chicago con 12.3 metros de largo, un peso de 9 toneladas y vivió hace unos 33 millones de años.
Con información de Europa Press y Reuters.
Fotografía: Amanda Kelley / Willey