Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalía de Coahuila cambia versión sobre asesinato de migrante

La Fiscalía General del Estado de Coahuila cambió la primera versión del Ministerio Público sobre el asesinato de un migrante de origen hondureño frente a su hija de 8 años en Saltillo, Coahuila, ocurrida la noche del pasado 31 de julio. De acuerdo con la nueva investigación, la víctima fue asesinada por encontrarse a mitad de un operativo contra las prácticas de narcomenudeo que derivó en una persecución a balazos.

“Seis agentes de investigación criminal adscritas a la Fiscalía General del Estado perseguían a cuatro presuntos narcomenudistas que tenían identificados. Al llegar dos unidades, identifican a las personas y tienen una confrontación, huyen del lugar y según el informe escuchan dos detonaciones de armas de fuego”.

De acuerdo con el fiscal general de la entidad, Gerardo Márquez Guevara, el grupo de agentes se dividió, llegaron a la zona cercana al ferrocarril donde había un grupo de migrantes que se dispersó. Luego, encontraron al hombre malherido en el suelo, y según llamaron a la Cruz Roja, pero ya no se pudo hacer nada.

La primera versión decía que presuntamente, a la altura del ferrocarril, 4 hombres agredieron verbalmente a los policías, uno de ellos saca un arma comenzó a disparar por lo que los oficiales repelieron la agresión y la víctima murió por dichos disparos.

Casa migrante condena actuación de autoridades

La Casa Migrante Saltillo y organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron que tanto el gobierno local como federal, no tomen en cuenta el testimonio de los testigos y sobrevivientes del ataque, mismos que observaron la agresión por parte de elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración.

Luego de un comunicado en conjunto que emitieron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INM, donde expresan que personal federal no participó en lo sucedido en Saltillo, el refugio de la misma ciudad dijo que primero escuche otras versiones.

Asimismo, demandó violaciones a los derechos humanos de los migrantes y exigieron justicia por el asesinato de Marco, identificado de esta forma por el Estado hondureño y su hija de 8 años.

Finalmente, la FGE dijo que los 6 elementos que participaron en los hechos, están siendo investigados para determinar su responsabilidad en la muerte del migrante; además, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y de la Casa Migrantes participan en las diligencias.

Foto propiedad de: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más