Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cámara baja de Canadá aprueba el T-MEC; sólo falta el Senado

 La Cámara de los Comunes de Canadá aprobó este 13 de marzo el Acuerdo entre México,Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que las tres naciones negociaron entre 2017 y 2019 para sustituir al todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la agencia AFP, la cámara baja canadiense enviará el texto al Senado para su ratificación, lo que allanará el camino para que el nuevo acuerdo comercial regional entre en vigor.

Los congresos de México y Estados Unidos ya habían aprobado el T-MEC, por lo que el Senado de Canadá es el último obstáculo que deberá sortear el nuevo acuerdo.

Canadá está a un paso de aprobar el T-MEC

El líder de los Comunes, Pablo Rodríguez, apuntó que este mismo viernes podría darse la ratificación en el senado debido a que el Parlamento entrará en pausa a partir del sábado y hasta el 20 de abril como parte de las medidas que está adoptando Canadá para contener la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de 150 contagios y una persona muerta.

Una vez que el Parlamento haya dado curso a la ratificación, corresponderá a la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, firmar el texto para que, oficialmente, el T-MEC tenga observancia en los tres países, los cuales generan en conjunto un Producto Interno Bruto que supera los 22 billones de dólares, unos 480 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

El antiguo TLCAN tuvo que ser negociado debido a que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el conservador Donald Trump, lo consideró “el peor acuerdo comercial de la historia” y muy desventajoso para su país.

El republicano acusó que el TLCAN destruyó miles de empleos en su país debido a que las empresas trasladaron sus plantas a México par buscar pagar menores salarios, lo que perjudicó de manera importante su economía.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más