El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó una incapacidad por el Covid-19 de manera remota, para que los trabajadores puedan reportar síntomas de manera segura y sin comprometer la salud de los demás.

Permiso Covid” es una aplicación (app) que hace frente a la contingencia y privilegia la sana distancia por la pandemia del nuevo coronavirus que en país ya ha dejado 130 mil contagios a la fecha.

De acuerdo con la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, Norma Gabriela López, con esta app se da una incapacidada los trabajadores para que eviten los traslados, ya que pueden poner en riesgo su salud y la de otras personas.

“La salud de los trabajadores impacta a la salud en las empresas. En la medida en la que las personas conocen sus condiciones físicas, se evita que haya contagios en los centros laborales”, comentó la funcionaria en la conferencia de prensa vespertina.

¿Cómo tramitar el “Permiso Covid”?

Se diseñó la aplicación “Permiso Covid” para tramitar la incapacidad temporal a personas con sospecha de síntomas del nuevo coronavirus y a mujeres que requieren incapacidad por maternidad para evitar la movilidad.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Castañeda detalló que hay dos rutas de acceso a la aplicación:

  • A través de la página www.imss.gob.mx en un apartado específico denominado “La sana distancia nos acerca” y buscar el ícono “Permiso Covid”.
  • A través de la app IMSS Digital, en el apartado específico de Covid-19 y entrar al cuestionario “Permiso Covid”.

La funcionaria del IMSS señaló que se requiere llenar un cuestionario y con la información recabada, se hace una evaluación mediante ciertos algoritmos para determinar el riesgo que puede presentar esta persona en el desarrollo de la enfermedad del coronavirus.

Explicó que “si hay riesgo, se canaliza al Centro de Contacto y a su vez a una unidad médica de atención para que sea evaluada, para que pueda recibir tratamiento médico específico y en ese momento se evalúa si ingresa a un hospital o no”.

“Permiso Covid” en línea

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, Norma Gabriela López, abundó que quienes tengan síntomas leves del coronavirus y que no tienen comorbilidades o no tienen factor de riesgo y es asegurado, se les da acceso al trámite del “Permiso Covid” en línea.

Subrayó que el propósito de ello es  para que no se traslade a una valoración en una Unidad de Medicina Familiar.

Y en caso de que sea un beneficiario del asegurado, al que no se le puede extender una incapacidad, se le orienta e invita a que no haga este traslado.

Norma Gabriela López comentó que además se buscó simplificar el trámite para las mujeres que están embarazadas, pues también tienen que generar una incapacidad precisamente por maternidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.