Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yalitza Aparicio habla sobre los ataques racistas que ha padecido tras hacerse famosa

Yalitza Aparicio habló sobre las difíciles experiencias que vivió tras protagonizar la aclamada película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, pues recordó que debió enfrentarse a situaciones racistas y fue blanco de discriminación, con cuestionamientos como: “¿Por qué esa ‘india’ me está representando?”.

Junto con otros actores de origen indígena, como Jorge Guerrero y Tenoch Huerta, además de activistas, la también maestra rural participó en una charla online, organizada por la revista GQ, sobre el racismo y la discriminación en México.

‘¿Apoco en México existen personas de color?’

Al hablar sobre su experiencia como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y su participación en el programa ‘Luchemos Contra el Racismo’, de la ONU, la actriz consideró los medios se han quedado cortos al mostrar la diversidad poblacional del país.

Yalitza contó ha podido conocer a muchos extranjeros, quienes a través de sus comentarios le hicieron notar lo invisibles que han sido los mexicanos mestizos, indígenas y los afromexicanos en las películas y demás contenidos nacionales que se han exhibido a los ojos del mundo.»Escuchar en qué concepto tenían a los mexicanos me sorprendió, porque no era el mismo que yo tenía: ‘¿Apoco en México existen personas de color?’ ‘¿son tan bajitos?’ ‘Cuando veo programas mexicanos y publicidad, no veo eso’”.Yalitza Aparicio

Yo soy maestra, «¿por qué no nos dan papeles como esos en los medios de comunicación?»

Fue entonces que la actriz comenzó a cuestionarse el papel de los medios en la invisibilización de los mexicanos que no cumplen con el estereotipo de “güerito”, según dijo. 

Yalitza reconoció que se ha intentado incluir a los indígenas, afromexicanos y demás mexicanos, el problema es que casi siempre reciben papeles de rateros y pobres, lo que fomenta estereotipos negativos hacia ellos.»No eres inteligente o no vas a tener las mismas oportunidades. Hay gente como yo que somos maestros, que somos otras cosas, ¿por qué no nos dan papeles como esos en los medios?”.

«‘¿Por qué esa ‘india’ me está representando?’”

Sobre su experiencia con la fama, Aparicio la calificó como “buena y dura”. En el lado positivo, destacó la oportunidad de hacer visible una parte de México poco representada. 

En el lado negativo, contó que debido salir de su zona de confort, en la que su color de piel no eran cuestionados ni atacados.

Yalitza recordó que una de las cosas más duras fue tener que ser discriminada, mediante cuestionamientos, como:»‘¿Por qué esa ‘india’ me está representando?’”.

Finalmente, destacó la importancia de educar a los niños sobre la discriminación y el racismo, ya que su “pureza», dijo, les permite absorber fácilmente lo que su contexto les ofrece y liberarse así de prejuicios.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más