Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Número total de casos de Covid-19 sería similar a megacurva epidémica: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el número total de casos de coronavirusen México sería similar a la megacurva epidémica sin intervención sanitaria.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la enfermedad infecciosa, el funcionario reiteró su explicación sobre el denominado aplanamiento de la curva al señalar que la comparación era respecto a lo que podría haber ocurrido sin intervención de las autoridades sanitarias con base en modelos matemáticos.

“Se hubiera tenido una curva epidémica de 40 mil personas en un solo día en el Valle de México”Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

México está en una meseta epidémica desde hace 22 días

El epidemiólogo señaló que dada la amplitud geográfica del territorio mexicano, no es posible usar sólo una curva epidémica, pero se emplea la del Valle de México como referencia porque se ubica en el centro de México.

López-Gatell añadió que la megacurva epidémica hubiera representado la prolongación de la pandemia durante 10 a 12 semanas, sin embargo, mediante la intervención sanitaria se logra reducir al 81 por ciento la incidencia de los casos por día a un máximo de mil 600 por, aproximadamente.

El médico también dijo que mediante la intervención el pico de la epidemia no ocurrió en abril, sino hasta el 7 u 8 de mayo, aunque debido a la modificación de la conducta social se ha prolongado el periodo de la enfermedad y el piso se transformó en meseta, en la que México lleva 22 días.

Prevía López-Gatell 40 mil casos en megacurva epidémica

“La cantidad absoluta de casos probablemente va a ser semejante a la que habríamos tenido en la megacurva epidémica”Hugo López-Gatell. Secretaría de Salud

Aunque el subsecretario puntualizó que podría ser 10 por ciento menor y prolongarse por un periodo mayor a las 12 semanas, por ello mencionó la necesidad de prepararse para una epidemia larga hasta septiembre u octubre.

También prevé que, considerando el periodo completo del 28 de febrero hasta el escenario probable de octubre, el punto medio de la epidemia de Covid-19 se ubique durante la primera quincena de julio para todo el país.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más