Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así funcionarán los robots que enviará la UNAM a la Luna

La UNAM anunció que será a finales de 2021 cuando coloque nueve pequeños robots en la superficie de la Luna como parte de la misión COLMENA anunciada en 2019 y cuyo objetivo es posicionar a México dentro de la exploración espacial.

En un comunicado, Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y responsable de la misión, destacó que esta será la primera de una serie de proyectos que tiene planeados la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no sólo para el satélite natural de la Tierra, sino para asteroides.

En conferencia de prensa a distancia, el doctor Medina Tanco detalló que este proyecto es pionero por lo que investigará y por el nivel que empleará en aplicaciones espaciales, con robots de pocos centímetros de diámetro, que trabajan en equipo, como sucede en una colmena, y que ofrecen ventajas sobre otros más grandes y complejos, ejemplo:»son baratos, robustos, reemplazables y operan en bajas gravedades»

Abundó que los nueve robots navegarán aleatoriamente sobre la superficie de la Luna, sin intervención ni control externo y obedeciendo reglas preprogramadas, para generar un sistema de referencia entre ellos mismos.

Juntos, los artefactos pesan 340 gramos, miden ocho centímetros de diámetro y cuatro de altura, por lo que su electrónica se encuentra a menos de dos centímetros del suelo. 

Esto, les permitirá registrar mediciones del ambiente más cercano de la superficie lunar, el cual se caracteriza por una atmósfera polvorienta con gas ionizado complejo que nunca se ha estudiado.

Medina Tanco explicó que el trabajo de los robots permitirá desarrollar tecnología e infraestructura y colocar a la UNAM en el uso de satélites pequeños para diversas aplicaciones, además de posicionarla, en una o dos décadas, en otros campos.

Lo anterior, debido a que buena parte de la tecnología se basa en tierras raras y metales preciosos que comenzarán a escasear en la Tierra en las próximas décadas, por lo que será comercialmente viable iniciar la explotación de esos elementos en asteroides.Por ejemplo, “en uno [asteroide] que mide un kilómetro de diámetro puede haber hasta un trillón de dólares en platino y otros elementos”Gustavo Medina Tanco,  responsable de la misión

La misión durará un día lunar, es decir, alrededor de 13 días terrestres. Cada robot trabajará como un centro de medición independiente y enviará los datos para su análisis.

El doctor Medina Tanco señaló que lo más probable es que una vez concluida la misión, los robots mueran, pero se tratará de que sobrevivan y con ello aprender algo más de ingeniería.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más