Tras publicarse el decreto que oficializa que el área natural protegida de la Sierra de Picachos se extendió 130 por ciento, la bancada del PRI del Congreso Local realizó un llamado a las autoridades estatales y municipales para restaurar, conservar y blindar el área verde con la participación de instituciones ambientales, científicas, académicas, sociales y privadas.

Heriberto Treviño Cantu, coordinador de la fracción aseguró que desde la pasada legislatura se trabajó para ampliar y blindar 175 mil 305 hectáreas que comparten los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.

«Celebramos que se haya ampliado la protección a la Sierra de Picachos. Había sido una exigencia de nuestro partido desde la pasada legislatura. Ahora nos corresponde vigilar que se respete conforme a la Ley Ambiental del Estado y al nuevo decreto», indicó Treviño Cantú.

Hacen un llamado a las autoridades para proteger a la Sierra de Picachos

El priista propuso que el próximo Gobierno estatal convoque a una mesa de diálogo entre autoridades de los tres niveles. Esto permitiría se establezca una línea de acción para dar cumplimiento a las disposiciones legales que salvaguardan las áreas verdes de Nuevo León.

Sierra de Picachos. Twitter. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

«Hago llamado a las autoridades estatales, tanto las actuales como las que están por asumir. Para que involucren al gobierno federal y a los municipios que comparten el área. Así como asociaciones ambientales, académicas y científicas para que todas participen en la restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de la Sierra de Picachos», planteó.

Treviño Cantú urgió a que se emita, lo antes posible, el Programa de Manejo que habrá de regular el área natural protegida y que marcará las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo, en vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo, lo que permitirá el aprovechamiento sustentable de la zona.

Al mismo tiempo, reconoció el trabajo realizado por la alcaldesa priísta de Doctor González. La alcaldesa Mayra Ábrego ha sido una de las principales defensoras de la Sierra.

«Esperamos que este decreto también sirva para poner orden a las pedreras que operan en la zona, tenemos que proteger a la Sierra Picachos de la deforestación y depredación, sobre todo ahora que se convierte en la zona protegida más grande de Nuevo León», recalcó Treviño Cantú.