Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mónaco Felipe: gobierno debe aclarar paradero de los 43 normalistas

La autora de Ayotzinapa: horas eternas, Paula Mónaco Felipe, espera que el actual gobierno aclare el paradero de los 43 normalistas.

En entrevista con RegeneraciónMx la periodista y activista, Paula Mónaco Felipe, se refirió a su obra Ayotzinapa: horas eternas y a los normalistas desaparecidos.

En el prólogo, Elena Poniatowska señala que “era previsible que Paula Mónaco se apasionara por el caso Ayotzinapa y sus 43 normalistas desaparecidos que ahora todos quisiéramos encontrar”.

Y es que la periodista indica que hay una historia que la vincula con la de los desaparecidos, comenzando por su propia vida.

Los padres de Mónaco Felipe fueron desaparecidos el 11 de enero de 1978 por la dictadura militar impuesta en Argentina.

Por esa razón, señala la activista, decidió asistir a los pocos días de conocerse el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala.

Mónaco documentó la historia de los normalistas, de sus familias, personas indígenas de escasos recursos que entre las pocas opciones que tenían eran ser maestros rurales, el campo o emigrar.

Asimismo, indica que fue un año en que los familiares y padres de los desaparecidos buscaron descanso a los jóvenes.

Los padres de los normalistas esperan a sus hijos con vida: Mónaco Felipe

A la pregunta expresa sí ha visto un cambio en la administración actual, que dirige el presidente Andrés Manuel López ObradorMónaco Felipe indica que los padres encontraron en este gobierno un trato con dignidad.

Y es que, indica, que durante la administración de Enrique Peña Nieto las puertas se les cerraron y había poca disponibilidad para investigar a fondo el caso.

Tal fue la situación, que tuvieron que inventar una “verdad histórica”, que se ha derrumbado con las nuevas investigaciones.

Considera importante que el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijera que se investigará y procesará a los peritos y Ministerios Públicos que manipularon evidencia en el caso de los normalistas.

Para Mónaco Felipe el gobierno de López Obrador tiene una estrecha colaboración con el Ejército, quien está a cargo de importantes obras de infraestructura; sin embargo, espera que esto no sea un impedimento para que se conozca la verdad sobre la desaparición de los normalistas.

La periodista indica que cada familia lleva un duelo distinto, pero la mayoría espera encontrar a los normalistas con vida.

Es por ello, que a siete años de los sucesos que marcaron un parteaguas en la historia de México, todavía muchos de los padres exigen: ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más