Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ley Orgánica de la Administración Pública es aprobada

Por mayoría, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado fue aprobada este jueves por el Congreso Local.

De tal forma entrará en vigor hasta el próximo cuatro de octubre, ya que Samuel García Sepúlveda tome protesta como Gobernador.

Esta nueva ley contempla una administración estatal que se basará en tres gabinetes. Estos se conforman por 17 Secretarías y 8 Unidades Administrativas, que dependerán de la oficina directa del Gobernador del Estado.

Del proyecto inicial, los legisladores hicieron dos cambios importantes: la Secretaria de Movilidad pasó a ser ahora la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana. Además, la Secretaría de Desarrollo Regional se modificó a Secretaria de Desarrollo Regional y Agropecuaria.

Como parte de la Nueva Ley, se realiza la división de la actual Secretaría de Economía y Trabajo. Y la transformación de la actual Secretaría de Desarrollo Sustentable para crear la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, se contempla la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Cultura.

Tendrán un gobierno inclusivo

Otro de los puntos a destacar en la ley que cambio, es que ahora el Gobierno del Estado dentro de su plantilla laboral deberá contar con un dos por ciento de adultos mayores y un dos por ciento de personas con discapacidad.

Las Secretarías deberán de cumplir con la paridad, es decir, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. En los organismos paraestatales no entra esta regla.

La ley contempla la creación de tres gabinetes, que se conforman por diversas secretarías. Cada Gabinete será coordinado por el titular de una de las secretarías.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que no estaba de acuerdo en algunos puntos. Le parecía que en algunas áreas había duplicidad de funciones, pero le otorgaban la confianza al ejecutivo.

«Esta estructura de gobierno pasa de 12 a 17 secretarías, por lo cual suponemos y creemos que tendrá un impacto presupuestal».

«También queremos dejar claro que detectamos algunos vicios o duplicidad de funciones en tres áreas importantes: en el área de la mujer, de movilidad y de cultura, así como exigiremos la autonomía del poder legislativo que nosotros representamos», indicó.

Hacen modificaciones a Ley Orgánica por consenso

Sandra Pámanes, presidenta de la Comisión de Gobernación indicó por consenso sólo se realizaron algunas modificaciones.

«Los diputados de todas las bancadas coincidimos con que Nuevo León requiere que se le garantice el desarrollo económico y humano, por ello es que brindamos el voto de confianza para que tenga las herramientas para realizar los trabajos que nuestro estado necesita», indicó.

La única diputada que voto en abstención fue la de Morena, Anylú Bendición Hernández.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más