Santiago Nieto señaló que la UIF inició las investigaciones por los Pandora Papers, para cumplir con el compromiso de combatir la corrupción.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, indicó que ya tienen conocimiento sobre la investigación denominada Pandora Papers.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario señaló que se iniciaron las investigaciones para combatir la corrupción.

“La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir la corrupción”, señaló Nieto.

Y es que, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha emprendido una campaña en contra de la corrupción desde su llegada a la presidencia.

Los Pandora Papers es la mayor investigación de «secretos financieros»

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicó su investigación más amplia de los “secretos financieros”.

El trabajo periodístico recibió el nombre de los Papeles de Pandora, donde se filtraron más de 11.9 millones de documentos.

“Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite (bancos multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables) con sede en Estados Unidos y Europa”, señala la investigación.

De acuerdo con los Pandora Papers hay 3 mil 047 mexicanos que tenían negocios “offshore” o en el extranjero, mediante los cuales movieron sus fortunas a paraísos fiscales.

Entre los mexicanos que aparecen en las investigaciones se encuentran los empresarios, German Larrea, Alberto Bailléres, María Asunción Arambuzabala. Así como el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, el senador, Alberto Guadiana y el hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, Jesús Murillo Ortega.

Dichos personajes crearon sociedades de papel para la adquisición de lujosas propiedades, jets privados, jates y evadieron impuestos por la administración de sus fortunas o herencias.