Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Están en riesgo 151 especies animales por siniestro en Sierra de Santiago

De acuerdo con la Conabio, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey hay 42 especies, entre flora y fauna, que están en peligro de extinción y requieren protección urgente

Debido al incendio en la Sierra de Santiago, hasta 151 especies animales corren riesgo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); publicó MILENIO.

En el hábitat de la sierra, que forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, hay 104 especies amenazadas, 42 en peligro de extinción, y cinco consideradas como probablemente extintas.

El murciélago de cabeza plana, que vive exclusivamente en una limitada región de la Sierra Madre Oriental, es un ejemplo de mamífero vulnerable a los incendios; la zona también es hogar de aves a punto de desaparecer, como la cotorra serrana, que habita principalmente en Nuevo León.

Para Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de Pronatura Noreste, es imprescindible que una vez apagado el fuego, se localice a dónde huyeron las poblaciones animales sobrevivientes.

«Con estos incendios ahora estamos buscando dónde están haciendo los nidos. Muchos de ellos fueron totalmente devastados, hay que encontrarlos para volverlos a proteger.

«Las acciones que se tienen que hacer después tienen que incluir protección más concreta en estos sitios que se vuelven hábitats nuevos para estas especies que se han movido», explicó en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios.

Además, la especialista destacó que se debe procurar la restauración de la flora, que incluye no solo a los grandes árboles.

«Hay una serie muy importante de plantas que son únicas de esta zona: cactáceas, magueyes, algunos árboles. A veces pensamos en el bosque como un lugar donde hay árboles, y en realidad toda la vegetación que acompaña a un bosque sano es igual o más importante que el árbol mismo”, precisó.

De acuerdo con Rosario Álvarez, la organización propone resguardar la zona afectada para que sane de manera correcta; informó MILENIO.

«Hay que asegurar que podemos retener el suelo con acciones de acordonamiento en zonas especificas para que cuando lleguen las lluvias no deslaven la sierra y nos dejen la piedra pelona, porque así es más difícil que se pueda recuperar el bosque.

«Es difícil que se recuperen estas zonas, o tardan mucho, porque no tienen tanta humedad. A diferencia de bosques de otras partes del mundo donde las épocas de verano son de grandes lluvias, en el caso del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, la humedad es poca, y por eso la recuperación es a largo plazo”, argumentó la directora, quien advierte que el proceso para recuperar lo incendiado tomará mucho tiempo.

Finalmente la experta enfatizó que la protección y rescate de todas las especies que habitan en el área natural protegida es necesaria porque, además de ser valiosas individualmente, forman parte de un equilibrio que nos proporciona oxígeno y agua limpia.

Controlan fuego al 95%

Protección Civil de Nuevo León dio a conocer que el incendio en la Sierra de Santiago ya está controlado al 95 por ciento; comunicó MILENIO.

De acuerdo con las autoridades estatales, el despliegue aéreo encabezado por el avión cisterna DC-10 resultó efectivo en la contención del siniestro, así como el apoyo de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en tierra; en total, en el área operan 545 personas en el combate al fuego.

La superficie de la sierra afectada por las llamas es de 2 mil 200 hectáreas.

Imagen portada: Protección Civil | MILENIO

Fuente:

// MILENIO

Vía / Autor:

// DAVID CÁZAREZ

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más