Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación de NL: Acoso y oscuridad

Por Obed Campos

No porque sea muy accesible o muy fácil dar con ella, pero con un par de clicks encontré el presupuesto que ejerció Seguridad Pública del Estado en este año fue de 4 mil millones de pesos más o menos.

¿Y por qué, a las diez de la noche que esto escribo, me entró la cochina duda? Ah, por una nota de Multimedios que reza que “en 2021, el Gobierno del Estado etiquetó 150 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas, pero nadie supo dónde quedaron estos recursos. Ahora para el 2022, el Ejecutivo encabezado por Samuel García volvió a destinar una cantidad similar con el mismo fin”.

Lo reto usted, y a todos los comisionados de Transparencia y Acceso a la Información a que desquiten el sueldo por una vez en la vida y den con el presupuesto de la Secretaría de Educación, aunque sea en “redondo”. Le apuesto lo que sea a que no va a dar con el documento.

¿Y por qué? Ah, porque me dicen los expertos en el tema que si los 4 mil millones de Seguridad Pública nos parecen muchos millones, Educación rebasa en mucho ese presupuesto, si nada más tomamos en cuenta que hay 48 mil 671 maestros de educación básica, en cifras del 2021, en el estado. En esas mismas fechas, Seguridad Pública del estado contaba con una décima parte de personal policiaco: 4 mil 600 elementos.

Le estoy dando estos datos para que se de una idea de por qué es tan codiciado el puesto de mando (y los subsecuentes) en la Secretaría que ocupa Sofíaleticia Morales Garza, convertida en una suerte de cueva de Ali Babá, sucursal también, de Sodoma y Gomorra.

Una amiga que ahí tiene la mala suerte de trabajar, me dice que con los últimos casos de acoso sexual, la jerarquía en la institución se ha dedicado a revictimizar a las víctimas en vez de protegerlas.

Y es que al menos son 25 denuncias de acoso laboral y sexual, y aunque Sofíaleticia Morales Garza lo sabe y debería inmediatamente destituir y sujetar a investigación a Arturo Martínez Lerma, Director de Desarrollo Organizacional, ella voltea para otro lado.

Al no actuar con energía, Sofíaleticia está poniendo en duda la credibilidad de las víctimas y por hecho las está revictimizando y no toma en cuenta que para las víctimas no es fácil exponer esta situación precisamente porque se topan con la insensibilidad.

Y eso que hace pocas semanas, la secretaria “invitó”, casi obligadamente, al personal de la Secretaría de Educación a tomar un curso de legalidad y anticorrupción, pero ella no lo tomó.

Además, me dicen, Martínez Lerma trae antecedentes de su paso por la UANL e hizo que contrataran al esposo de su hija, Héctor Javier Marín Sepúlveda, el cual ocupa el cargo de Coordinador Administrativo y de Adquisiciones en la Secretaría, entre otras linduras.

¿Qué se puede esperar de los resultados en la educación de nuestros hijos, si aquellos que tienen este sagrado encargo lo manejan con las manos sucias?

@obedc
obed@scriptamty.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más