Al menos 520 personas han sido torturadas o sometidas a tratos crueles por agentes del Estado durante las movilizaciones que vive Chile desde el estallido social del 18 de octubre, desatado en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Sebastián Piñera.
Además, mil 73 personas han sido sometidas a un uso excesivo de la fuerza por las fuerzas policiales, 197 han sufrido violencia sexual y 45 han padecido otras vulneraciones, reportó este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El organismo reportó, a su vez, que al menos tres mil 765 personas han resultado heridas durante la crisis social, entre ellos 282 niñas, niños y adolescentes.
Las fuerzas de seguridad han disparado contra los globos oculares de 445 personas, reportó el INDH, de las cuales 34 han sufrido un estallido o pérdida del ojo. Además, han sido heridas dos mil 122 personas por disparos de bala, balín o perdigón, y 271 por bombas lacrimógenas.
El INDH notificó que ha presentado mil 312 acciones judiciales en defensa de las víctimas, cinco por homicidio, 19 por homicidio frustrado, 195 por violencia sexual y 951 por torturas o casos crueles, entre otras acusaciones.
En total, hay mil 631 víctimas en querellas, entre ellas 16 integrantes de la comunidad LGBT, cuatro migrantes, ocho personas de pueblos originarios y 20 con discapacidad, especificó el organismo defensor de derechos humanos.