Un equipo de científicos logró dibujar el mapa más completo de genomas totales de cáncer, con lo cual se mejorará el diagnóstico y tratamiento de éste, incluso décadas antes de que aparezcan los tumores.
El proyecto Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes, conocido como proyecto Pan-Cáncer, en el que colaboraron mil 300 científicos de 37 países, analizó más de 2 mil 600 genomas de 38 tipos de tumores, para crear un recurso de genomas primarios del cáncer. De esta forma 16 grupos de trabajo estudiaron aspectos del desarrollo, causalidad, progresión y clasificación del cáncer.
Estudios previos se habían centrado en el 1 por ciento del genoma que codifica las proteínas. El proyecto Pan-Cáncer exploró de manera más detallada el 99 por ciento restante del genoma, incluyendo las regiones clave que controlan la activación y desactivación de genes.
Con esto se puso a disposición un recurso integral para la investigación de la genómica del cáncer, como datos de secuenciación genómica sin procesar, software para el análisis del genoma del cáncer y páginas web interactivas que exploran aspectos de los datos.
Un total de 23 artículos publicados este martes 4 de febrero en la revista Nature y afiliadas, se informó que el genoma del cáncer es finito y conocible pero complicado.
Sin embargo, se indicó que se pueden comenzar a discernir patrones recurrentes, entre toda su complejidad. Con ello se ha podido identificar una mutación causal en el 95 por ciento de los pacientes, y para muchos tumores entre 5 y 10.
Gracias al estudio se puede datar el cáncer con carbono e identificar la edad de los tumores y las etapas genómicas por las que pasan.