El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que la palabra “ternuritas” es “sólo una expresión” y un “cariñito” hacia sus opositores, un día después de que utilizara dicho calificativo para referirse a los políticos e intelectuales de oposición que anunciaron la creación de la iniciativa #YoSiQuieroContrapesos.
En su conferencia matutina de este miércoles, un miembro de la prensa le preguntó su opinión sobre supuestas tentaciones de censura por parte de autoridades estatales y municipales, a lo que respondió: “Nosotros no vamos a censurar a nadie. No hay censura, cero censura. Libertad absoluta y con la máxima atribuida al presidente Lerdo, de que la prensa se censura con la prensa”. Sin embargo, recalcó que “van a haber señalamientos” cuando así lo considere pertinente, si bien nunca se promoverá desde el gobierno algún ataque a los medios de comunicación.
En este sentido, volvió al tema del martes, cuando llamó “ternuritas” y convocó a no hacer el ridículo a los “conservadores” agrupados en la iniciativa.
“Yo a veces respondo porque no está mal que haya debate en buenos términos. Ayer (martes) dije que los que se agrupaban eran ternuritas… pues es una expresión. Ellos se lanzan fuerte a veces también, entonces decirles ternurita no es ningún problema, es cariñito”.
El martes por la mañana, López Obrador había recomendado a la derecha formar una escuela de cuadros para “crear una clase política conservadora”, en vez de publicar manifiestos en medios de comunicación. “Tienen que formar cuadros, no sacar la nota ‘Ya se reunieron tantos y van a hacer contrapeso’. Eso es muy ficticio. Es como para decirles ‘ternuritas”, fueron sus palabras.