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Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Lo que pasó es lo siguiente: cuando nos encontramos en el hall después de recibir el Nobel, yo le pedí que me dedicara los libros y él me dijo que si yo podía subir a su habitación. Yo le había mandado una carta en la que le decía que mi primera mujer era de apellido Sarditti, como su madre, que mi hijo tiene facciones muy parecidas a las de Canetti; y le contaba de mi padre, le decía que tenía una fuerza de voluntad muy grande, le decía cosas muy íntimas. Y, al final, le decía que le contaba todo eso porque, cuando a él le dieron el Nobel, yo le debía una explicación de por qué lo había editado y por eso le mandaba esa carta. Y ese día tomo La lengua absuelta y le pregunto si ése es el libro de su vida y él dice: «No, el libro de mi vida es éste”. Y era Masa y poder. // Mario Muchnik

Hay una libertad que es liberal que es la libertad de comprar, vender, la libertad del mercado, es la libertad del estatus, los cargos: es la libertad a la que estamos acostumbrados casi todos. Uno en general se mueve con ese tipo de reconocimiento de dinero, de puestos, de cargos, de ascenso social, esa es un poco la libertad que Michel Onfray llama liberal. Hay otra libertad que es la libertaria que trata de romper con ese tipo de reconocimientos. Critica la jerarquía, no está en contra del libre mercado en un sentido estricto, pero trata de salirse de un mercado estandarizado, normalizado. Lo que uno puede ver es que todavía hay una forma de vida más normalizada –esa es una palabra que usa Foucault–, una forma de vida que suele ser más aceptada y que tiene que ver con ciertos valores que son de la mayoría. Una libertad en clave libertaria plantea valores que no están muy legitimados por la mayoría, que salen del consumismo, que salen del reconocimiento del estatus social, que tiene que ver efectivamente con la construcción de la propia forma de vida. // Luis Diego Fernández

La cosa es que, como para los congresos, existen elencos: se llama siempre a las mismas personas. Todo es una repetición. Los periódicos imaginan que al lector interesan sólo los nombres conocidos. Pero ¿quién dijo que las cosas están deveras así?// Hans Magnus Enzensberger

Lo que el Hagakure nos dice es que inclusive una muerte sin gloria, una muerte inútil que no da flor ni fruto, tiene dignidad en tanto muerte de un ser humano. Si situamos elevadamente la dignidad de la vida, ¿por qué no colocar en lo alto la dignidad de la muerte? La muerte jamás puede ser calificada de inútil.// Yukio Mishima

y qué pocos son capaces de pedir un regalo
para regalarlo.
// José Lezama Lima

Creo que uno siempre está negociando: la independencia totalmente radicalizada es un poco naïf y utópica. // Luis Diego Fernández

La cosa es que, como para los congresos, existen elencos: se llama siempre a las mismas personas. Todo es una repetición. Los periódicos imaginan que al lector interesan sólo los nombres conocidos. Pero ¿quién dijo que las cosas están deveras así?// Hans Magnus Enzensberger

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// José Jaime Ruiz

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Autor: stafflostubos
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